Disfunciones Sexuales
Disfunciones Sexuales
La salud sexual es un derecho reconocido por la OMS y la UNESCO.
Ahora bien, cuando hablamos de Salud Sexual… ¿A qué hacemos referencia?
En palabras de la Organización Mundial de la Salud:
“La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.”
Además, nuestra sexualidad es un área muy importante de nuestra existencia. Hay sexualidad en la forma en la que interaccionamos, en nuestras relaciones amorosas, en nuestra forma de sentirnos hombres, mujeres u otres, etcétera.
Hay muchos motivos que pueden alterar nuestra salud sexual y provocarnos que vivamos nuestra sexualidad de una manera angustiosa o displacentera.
Es por eso que nace la terapia sexual, con el objetivo de ayudar a esas personas cuya salud sexual no es óptima.
- Terapia Sexual: ¿En qué consiste?
La terapia sexual es un conjunto de técnicas y estrategias terapéuticas pensadas para ayudar a las personas a vivir su erótica de una forma sana, satisfactoria y sin dificultades.
El objetivo de la terapia sexual es ayudar a superar las dificultades en la sexualidad, tales como trastornos o dificultades sexuales, miedos y fobias, y cualquier aspecto que genera incomodidad en el plano erótico.
Las disfunciones sexuales son dificultades que encontramos en la sexualidad y suelen tener un origen variado, que puede ser de tipo psicológico, de tipo físico u orgánico o mixto (es decir, físico y psicológico).
Estas dificultades pueden abarcar alteraciones en diferentes aspectos o etapas de la sexualidad.
- ¿Qué tipo de dificultades trabajamos en terapia sexual?
Dificultades en la excitación
Disminución o ausencia de deseo
Problemas para tener o mantener la erección
Falta o disminución del disfrute y satisfacción sexual
Dificultad para alcanzar orgasmos o eyacular, incluso imposibilidad orgásmica
Dificultades derivadas de abusos o agresiones sexuales.
Parafilias o fetiches sexuales limitantes o ilegales
Dificultades en la gestión emocional o conflictos relacionados con la propia identidad sexual, de género o la orientación sexual
Falta de educación sexual
Miedos y complejos limitantes en esta área
Y así un largo etcétera.
Al final, en terapia sexual puedo ayudarte a disfrutar de una sexualidad sana, plena y placentera, trabajando esas dificultades que te lo impiden.
- Metodología
A la hora de trabajar en terapia sexual vamos a seguir algunos pasos que son fundamentales para el buen funcionamiento del proceso.
Te los cuento a continuación:
- 1- El primer paso es una evaluación completa
Esta evaluación tiene como objetivo detectar las dificultades que están interfiriendo en tu sexualidad, así como identificar el origen, las causas y qué factores están manteniéndolas. Además, esta evaluación tiene que ayudarnos también a descartar causas orgánicas o físicas. Esto lo haremos mediante la entrevista personal, y si es necesario, la administración de algún cuestionario, historias autobiográficas, autorregistros, etc.
- 2- Análisis de los datos recopilados
Una vez obtenida toda la información necesaria, la profesional en terapia sexual hace un análisis funcional de todo ello para establecer el origen y los factores mantenedores.
- 3- Hipótesis de diagnóstico, establecimiento de objetivos y plan de intervención
La profesional te plantea los resultados que ha encontrado tras la evaluación y su análisis, exponiendo las dificultades detectadas y todos los factores relevantes en la misma. Así como la intervención que te propone y los objetivos que se irán trabajando sesión tras sesión.
- 4- Intervención
En este momento ya es cuestión de ponerse manos a la obra a trabajar en los diferentes objetivos acordados con las diferentes técnicas que se hayan establecido. Cabe destacar que el plan de intervención siempre será individualizado a cada paciente y en base a lo que la evidencia científica haya demostrado más eficaz para las dificultades o disfunciones detectadas.
- 5- Seguimiento, prevención de recaídas y alta terapéutica
Una vez alcanzados todos los objetivos terapéuticos, se harán algunas sesiones de seguimiento y entrenamiento en la prevención de recaídas o empeoramientos y, posteriormente, se da el alta terapéutica