Psicología Perinatal
Psicología Perinatal
La Psicología Perinatal es un área de la psicología que se centra en la prevención y promoción de la salud en todos los momentos que rodean a la concepción y nacimiento, así como en la intervención en aquellos problemas psicológicos que puedan surgir en esta etapa. Promueve la salud familiar, del bebé y de la madre en este periodo, abordando y tratando todos los problemas psicológicos que puedan aparecer.
El rol de un psicólogo perinatal por tanto estará dirigido a abordar los cambios emocionales y psicológicos que se producen durante el proceso de maternidad, desde la preconcepción hasta la crianza, con el objetivo de aumentar el bienestar y la salud de la mujer, el bebé y la familia, fomentando las capacidades, habilidades y autoestima de la mujer y tratando las dificultades que puedan surgir por el camino (Sánchez, 2013). Pero la intervención en la Perinatalidad no se interesará solo por la madre exclusivamente, sino también por la construcción de la díada madre-hijo fundamentada en el apego, vínculo y en el desarrollo emocional del bebé considerándose también importante en la intervención todo el sistema familiar y relaciones entre los progenitores.
También con respecto a la prevención en problemas psicológicos y la salud mental infantil, el cuidado de las personas en esta etapa: madre (refiriéndonos no únicamente a madre biológica, sino al cuidador principal) y padre (refiriéndonos a quién ejerza de esta función), será fundamental ya que las vivencias y experiencias de estos adultos en esta etapa influirán y marcarán el desarrollo de la infancia del bebé en todos los niveles, así como su evolución y construcción psicológica posterior. Por ello, si se pueden afrontar adecuadamente las etapas y cambios en el embarazo, parto y puerperio, se ayudará y facilitará la construcción de un apego seguro con el bebé, colaborando así en la prevención de los futuros trastornos.
“Existe una demanda de acompañamiento psicoterapéutico en el tratamiento de trastornos ligados a una experiencia negativa del embarazo, parto o puerperio, pero también está la demanda de madres y padres que buscan sostén en la construcción de su nuevo rol como padres (Bianco, 2013)”
- ¿Cómo podemos ayudarte desde AISEM, en el servicio de Psicología Perinatal?
Con respecto a nuestro servicio en clínica Aisem de Psicología Perinatal, nuestra intervención como especialistas en esta etapa tiene por objetivo la comprensión e intervención en la vivencia y cambio que se ha producido en el sistema familiar, su reorganización y abordaje de problemas tales como:
Intervención psicológica durante el embarazo y posparto
Dificultades en la concepción y problemas de fertilidad
Duelo y afrontamiento de la infertilidad
Tratamientos de reproducción asistida
Prevención de trastornos y complicaciones psicológicas tales como:
Ansiedad, depresión, estrés. miedos y fobias asociados al embarazo o parto
Preparación al parto:
Gestión emocional de miedos e inseguridad, reducir estrés y niveles de incertidumbre, acompañamiento en toma de decisiones, así como favorecer un mejor manejo del dolor.
Pérdida y duelo:
Acompañamiento psicoterapéutico y apoyo emocional en casos de muerte y pérdida gestacional y perinatal
Partos traumáticos:
Elaboración y procesamiento emocional
Depresión durante el embarazo y depresión posparto
Maternidad/paternidad:
Primera crianza, adaptación, autoconocimiento, vínculo con el bebé
Bebés prematuros o patología neonatal:
Acompañar y apoyo en el establecimiento del vínculo madre-bebé en la incubadora y posterior
Problemas y enfermedades de los bebés tras el nacimiento no esperadas
Lactancia materna
Además, el acompañamiento y abordaje de problemas psicológicos y atención a las familias en esta etapa puede realizarse (y así lo hacemos en nuestra clínica también) a través también de intervenciones psicoterapéuticas en grupo y talleres, como son:
Grupo de apoyo y acompañamiento a la maternidad con madres
Preparación emocional para:
El parto, ansiedad en el embarazo, deseos y preocupaciones de los progenitores, construcción de la relación materno-filial.
Relaciones de pareja
Talleres de crianza y relaciones familiares
Por último, consideramos fundamental la coordinación y trabajo con el resto de profesionales que atienden al paciente en esta etapa (matrona, médico, psiquiatra, asesores en lactancia, etc.) para un abordaje integral de la maternidad e intervención multidisciplinar.
Este artículo de la Asociación de Psicología Perinatal ofrece información adicional sobre la Psicología Perinatal y sus aplicaciones.